Generador de Subtonos CTCSS con Arduino

Hola amig@s,

Hoy les comparto este nuevo diseño, que nace de la necesidad de contar con una unidad generadora de subtonos para mis antiguos pero a la vez preferidos equipos de radio para las bandas de 2 metros y 70 cm, los equipos Kenwood TR-9000 y Yaesu FT-780R respectivamente.

Utilizando un Arduino nano compatible (version china) y un puñado de componentes extras como un codificador rotatorio, una pantalla LCD de 16×2 pixeles con modulo i2c, un amplificador operacional LM358, un puñado de resistencias y condensadores fue posible lograr este objetivo y disponer de un aparato que permite configurar 2 subtonos simultáneos para operar ambas bandas por separado. Ademas, por un tema de comodidad es que su manipulación fuera sencilla y guardara los cambios realizados al perder la energía (apagar).

El circuito encargado de convertir la señal de onda cuadrada a sinusoidal es el siguiente:

El proyecto fue realizado en una placa de baquelita y el proceso de pintado de pistas mediante impresión láser sobre un papel especial para ese propósito, luego este se plancha sobre la placa por unos segundos a máxima temperatura usando una clásica plancha de ropa. La impresora utilizada fue una HP LaserJet 1102W con toner alternativo, dejo este dato para quien lo quiera realizar y espero pronto hacer un video sobre este proceso de diseños de circuitos impresos.

A continuación dejo algunas imágenes de la construcción:

El funcionamiento parte desde generar en el arduino 2 señales de onda cuadrada con las frecuencias correspondientes a cada subtono, luego con un pequeño filtro y circuito amplificador es posible convertir la onda cuadrada a sinusoidal que es como la necesitamos.

A continuación dejo el proyecto comprimido en zip con el código para cargar al arduino, este se encuentra totalmente comentado para que cualquiera que conoce el lenguaje C pueda realizar cambios a la configuración y las correspondientes librerías:

Aquí esta el archivo de la placa de circuito impreso en formato .pcb para el programa PCB Wizard.

Aquí les dejo algunos vídeos del proyecto:



Pronto mas videos…

Que lo disfruten.

Saludos desde Alto Jahuel, Buin, CE3MRO Armin

FF46pg

Radio-aficionado Chileno

3 thoughts on “Generador de Subtonos CTCSS con Arduino

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *